martes, 21 de noviembre de 2017

Experimento Caliento mis manos, 2-3 años.

Objetivo del experimento: Experimentar sensaciones.

Hola papis y mamis, hoy en la clase hemos realizado un experimento el cual consistía en envolver una mano con servilleta de papel y la otra con papel de aluminio por la parte brillante en contacto con la piel.

Luego dejamos unos minutos pasar, y vimos como se calentaba la mano del papel de aluminio ya que este tipo de papel no deja que el calor que despendre nuestro cuerpo salga.

La experiencia fue para algunos nos resulto divertida ya que nos empezamos a reír porque nos hacia gracia eso de tener las manos envueltas en papel y que la de la plata empezara a ponerse caliente y para otros nos resulto un poco de miedo, ya que nos creíamos que nos íbamos a quemar la mano de la papel de aluminio.

Papis si queréis realizarlo en casa aquí os dejamos los materiales a utilizar: papel de aluminio y servilletas de papel.

Y finalmente os dejamos las fotos de nuestras manos envueltas de los papeles haciendo el experimento:









¡Esperemos que os haya gustado papas!

domingo, 19 de noviembre de 2017

Experimento. La hoja mágica. Clase 2-3 años.

LA HOJA MÁGICA

¡Hola papis y mamis!, aprovechando que estamos en otoño pensamos en realizar un experimento con las hojas caídas de los árboles, por ello os pedimos que nos trajeseis hojas de otoño.

Consistía en coger una hoja, colocarle encima un folio en blanco y luego con una cera gruesa de color marrón pintarla y sorpresa ... apareció la silueta y las venitas de la hoja en el folio. Nos quedamos boquiabiertos ya que no esperamos que fuese a aparecer la hoja en el folio ... la seño Marta se puso muy contenta ya que este super experimento nos salió muy bien.

Por si queréis realizar este experimento en casa, solo necesitáis:

Folios blancos.
Cera de color marrón o de color que sea la hoja.
Hoja natural.

Finalmente, algunas fotos para que veáis el procedimiento y alguno de los resultados:


















miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Castigos para niños, sí o no?

¿Castigos para niños, sí o no?

Esta es una pregunta que la mayoría de los padres os hacéis ¿castigos sí o no? Antiguamente, lo más normal era que los padres impusiesen castigos a los peques por portarse mal pero ...  ¿es recomendable?

Hoy en Escuela de Padre hablamos de los castigos para los niños ...

¿Castigos o consecuencias, que es mejor?

Como en todo en la vida, hay opiniones diferentes. Por mi parte, creo que lo ideal es enseñar a los niños que hay consecuencias a las acciones que realizan, en lugar de castigo.

¿Por qué?

Pues sencillamente porque todo lo que hacemos impacta en lo que sucede, En casa, en la familia en el cole todo tiene consecuencia. El mundo mismo se rige por acciones y consecuencias y no es lo mejor enseñar a nuestro hijos desde pequeños como funciona el mundo.

Los castigos, por el contrario, suele sen arbitrarios. Como has hecho X, algo que no os ha gustado a los papás o que no era lo que esperabais, no puedes usar el ordenador.

A nivel emocional, es más fácil para los niños admitir que las acciones tienen consecuencias que entender que a veces os imponéis los papás sin más, sin importar razones. Veamos un ejemplo:
El peque quiere jugar sin hacer los deberes antes. La consecuencia sería que va a recibir un reto en el colegio y los papas estáis tristes. El castigo podría ser una palmada en el culo por desobedecer o usar la silla de pensar.

El castigo es efectivo en el momento pero puede generar temor en los niños. En cambio, las consecuencias se ven y se sienten naturales: si hago esto, conseguiré esto.


¿Como funciona la disciplina infantil sin castigos?

El primer paso para una disciplina infantil sin castigos y con consecuencias es poner reglas claras. Es importante que si hemos puesto una regla, se cumpla. Si se ha establecido una consecuencia para una acción, esa consecuencia debe existir efectivamente.

Las consecuencias pueden ser naturales por ejemplo si dejas tu juguete en el jardín y llueve, se estropeará y lo tendremos que tirar o lógicas si le pegas a tu hermano, papa estará triste y no saldremos a dar un paseo.

Ahora, veamos algunas ideas:

1.Distrae a los niños más pequeños para evitar la acción que os molesta. Recordad que la distracción puede servir con los más pequeños para evitar rabietas.

2.Evitar los grito y los "no" constantes: utilizar el mal comportamientos para enseñar buen comportamiento. ¿ El juguete está roto? Podéis hacer una manualidad con él para reciclarlo.

3. Recompensar a vuestro hijo con halagos o premios no materiales como un cuento extra a la hora de dormir o más con ustedes los papis.

4. Empatizar con vuestro hijo: ponerse en el lugar para comprender lo que está pasando.

5. Tiempo fuera: cuando vuestro hijo o ustedes sintáis que el enfado se apodera de vosotros, pedir tiempo fuera y descansáis juntos o separaos hasta recuperar la calma.

6.Buscar soluciones juntos: ¿el peque quiere hacer A y ustedes B pues porque no hacéis?

7. Ser amables pero firmes: ser respetuosos de lo que vuestro hijo siente no significa ser laxos en la educación sino comprender lo que él esta pasando, respetarlo y exigir que el peque te respete a ti también.

Pues esto ha llegado a su fin, espero papis que os haya ayudado en resolver algunas preguntas sobre los castigos para nuestros peques o no ...

jueves, 16 de febrero de 2017

Escuelas de padres: El chupete.

Cómo quitar el chupete a nuestro hijo 

El chupete cumple la función de calmar o tranquilizar al bebé mediante la satisfacción de su reflejo de succión. Quitar el chupete requiere tiempo y paciencia. El chupete tiene numerosos beneficios durante la primera etapa del desarrollo del bebé. No obstante, nunca debe ofrecerse el chupete demasiado pronto, es decir, nunca antes del mes o mes y medio de vida, hasta que no esté bien instaurada la lactancia materna.

Beneficios del chupete para nuestro bebé

Sin embargo, es importante que el chupete no se retire demasiado tarde, es decir, más allá de los 3 años de edad. A corto plazo no crea ninguna dificultad en su desarrollo, pero el uso continuado del chupete crea un hábito y cuanto más lo usan más lo quieren. Es recomendable que a partir del año y medio, los niños empiecen a usar el chupete sólo para dormir, ya que a partir del año o el año y medio, la necesidad natural de chupar de los niños disminuye, a medida que ganan en autonomía e independencia. En esta etapa, viven un intenso proceso de evolución hacia un desarrollo superior, son más activos en general, pero el chupete continúa siendo una herramienta que les ayuda a relajarse. 

A los dos años de edad, el niño utiliza el chupete como un juguete para succionar. Olvidarse del chupete antes de los 2 años, evitará que El Niño/a recurra a los dedos como elemento de sustitución. La recomendación general es que deje el chupete antes de los 3 años de edad, es decir, antes de que comience la escuela.

Para quitar el chupete, puedes seguir los siguientes consejos:

1. Cambia el chupete por vasos para sorber, que fomentan el desarrollo de la coordinación entre la vista y las manos, y ayudan a poner fin al hábito del chupete.
2. Habla con el niño y recuérdale que ya es mayor, que ya va a la escuela y que no necesita chupete.
3. Pon metas al niño, como por ejemplo, que use el chupete solamente para dormir, y prémiale por conseguir esas metas.
4. La reafirmación positiva funciona bien con los niños de más de un año. Así que elogia a tu hijo cuando se comporte como un niño mayor.
5. Date tiempo para que tu hijo abandone el hábito del chupete, mejor ir poco a poco. Elige el mejor momento para él, siempre en una situación tranquila y relajada, que no coincida con cambios importantes en su vida o en la vida familiar que puedan afectarle. 

Experimentó: electricidad estática (2-3 años)



🎈🎈🎈 El globo mágico 🎈🎈🎈

Esta mañana hemos experimentado con un globo  (de color rojo )ha sido muy 
divertido.

 Nos ha hecho falta un globo, un trapo de algodón y lana de diferentes colores. Primero hemos cortado la lana en trocitos pequeñitos, después hemos inflado el globo y por último hemos frotado el globo con el trapo.

Que gran sorpresa ha sido la nuestra cuando hemos visto que al acercar el globo a los trocitos pequeñitos de lanas de colores se ponían de pie hasta pegarse al globo  ¡¡¡¡¡Habíamos hecho mágia!!!!!

Las caras de nuestro pequeño eran super divertidas , cara de asombro. Pero lo mejor de todo llegó cuando pasamos de utilizar los trocitos de lanas pequeños y el globo lo acercamos a la cabeza de nuestros pequeños .
¿ Qué pasaba en  nuestros pelos ?

Se nos ponían de punta Y parecíamos El Pájaro Loco !!!!! 

Qué risas 😃

Nos lo hemos pasado Genial 


Los papis pueden ver las fotos en el álbum de experimentos que se encuentra en el perfil de Facebook. Curso 2016/2017. Clase 2-3 años, señor Inma.