miércoles, 31 de agosto de 2016

Periodo de Adaptación.

Volvemos a la rutina.. grandes y pequeños....nuestros sentidos se ven despojados de la brisa marina, los olores a hierba de la montaña, de dormir tarde y despertar con los pájaros piando, desayunos tardíos y días completos sin mirar el reloj. Y con esto, nuestro estado de ánimo se viene abajo, pero oye, no todo son cosas malas, volvemos a reencontrarnos con antiguos amigos, con la posibilidad de hacer nuevos, de aprender cosas nuevas y enseñarles a nuestros conocidos todos los progresos y descubrimientos de este verano. Y por supuesto, nos queda lo mejor, lo que nunca nos podrán quitar, los recuerdos.

Cuando volvemos a la rutina de los más pequeños, siempre surgen las dudas '¿Cómo hacer que el niño se adapte?', el problema es que muchas veces esperamos que el niño/a lo logre a las 2 horas y sin que el adulto coopere. Si cuando dejamos al peque en el centro, nos vamos tristes, preocupados, o 'engañando' al niño/a diciendole que vamos a estar 'ahí' mientras el juega, no lo favorecemos. Preferiblemente el ánimo general de la familia debe ser de alegría y tranquilidad, esta etapa debe ser vivida y asimilada por el niño/a pero las exigencias, compromisos y apoyos deben ser responsabilidad de las familias, maestros.... Es importante que durante este periodo de ansiedad, tanto de adultos como de niños/as, la comunicación familia-escuela fluya aún más, que ambos ámbitos conozcan y empaticen con el sentimiento del otro, para avanzar y crecer juntos consiguiendo así una buena simbiosis.

De seguro el periodo de adaptación NO es:

- No es 'una fase más' y vamos 'a pasarla rápido' es un momento importante, por lo que hay que decidir cómo queremos influir.
- No es igual para cada uno, cada ser es único por lo que cada niño se adaptará a su ritmo, no sirven las comparaciones, ni existe un mismo plan que ayude a todos. Un niño que no llora no tiene porqué ser un niño adaptado y feliz, puede ser simplemente un niño resignado y ese NO es nuestro objetivo.
- No es un momento en que las emociones deban ser negadas, por lo que es importante el apoyo y la comprensión. Tampoco es ideal sobreprotegerlo.
- No es una etapa para adivinar las costumbres y necesidades del niño, por lo que todo dato es importante, si hay colecho, si el niño mama a demanda... Juntos somos más fuertes. Es importante cuidar la comunicación no verbal, que es la que el niño más entiende.


Nuestros consejos básicos:

* No tener prisa para que el niño alcance nuestros objetivos.
* Actuar tranquilos y felices. Las sonrisas son contagiosas.
* Trabajar conjuntamente con la escuela
* Hablar siempre en positivo de la escuela.
* No engañarle en la despedida, ni alargarla si el niño está ansioso.

1 comentario:

  1. Hola soy la mamá de Luis.
    la psicóloga me ha recomendado este libro. Me an dicho que es el mejor para acostumbrar al nene a que se acueste en su cama.
    http://www.amazon.es/dp/1537638335/
    ¿Lo tenemos aquí en la escuela?
    Gracias

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