miércoles, 31 de agosto de 2016
Periodo de Adaptación.
Cuando volvemos a la rutina de los más pequeños, siempre surgen las dudas '¿Cómo hacer que el niño se adapte?', el problema es que muchas veces esperamos que el niño/a lo logre a las 2 horas y sin que el adulto coopere. Si cuando dejamos al peque en el centro, nos vamos tristes, preocupados, o 'engañando' al niño/a diciendole que vamos a estar 'ahí' mientras el juega, no lo favorecemos. Preferiblemente el ánimo general de la familia debe ser de alegría y tranquilidad, esta etapa debe ser vivida y asimilada por el niño/a pero las exigencias, compromisos y apoyos deben ser responsabilidad de las familias, maestros.... Es importante que durante este periodo de ansiedad, tanto de adultos como de niños/as, la comunicación familia-escuela fluya aún más, que ambos ámbitos conozcan y empaticen con el sentimiento del otro, para avanzar y crecer juntos consiguiendo así una buena simbiosis.
De seguro el periodo de adaptación NO es:
- No es 'una fase más' y vamos 'a pasarla rápido' es un momento importante, por lo que hay que decidir cómo queremos influir.
- No es igual para cada uno, cada ser es único por lo que cada niño se adaptará a su ritmo, no sirven las comparaciones, ni existe un mismo plan que ayude a todos. Un niño que no llora no tiene porqué ser un niño adaptado y feliz, puede ser simplemente un niño resignado y ese NO es nuestro objetivo.
- No es un momento en que las emociones deban ser negadas, por lo que es importante el apoyo y la comprensión. Tampoco es ideal sobreprotegerlo.
- No es una etapa para adivinar las costumbres y necesidades del niño, por lo que todo dato es importante, si hay colecho, si el niño mama a demanda... Juntos somos más fuertes. Es importante cuidar la comunicación no verbal, que es la que el niño más entiende.
Nuestros consejos básicos:
* No tener prisa para que el niño alcance nuestros objetivos.
* Actuar tranquilos y felices. Las sonrisas son contagiosas.
* Trabajar conjuntamente con la escuela
* Hablar siempre en positivo de la escuela.
* No engañarle en la despedida, ni alargarla si el niño está ansioso.
miércoles, 8 de junio de 2016
Escuela de padres: Rabietas y pataletas
Sois muchos los papis que tenéis quejas comunes como por ejemplo: “Mi hijo no me hace caso” “mi hijo no se deja vestir” “No quiere irse a dormir” “Mi niño se enfurece cuando le decimos que no” “Mi hijo hace muchas pataletas” “Tiene rabietas constantemente”…
Por lo general, esta etapa del desarrollo aparece más o menos hacia los 20 meses, esta edad se convierte en una edad muy difícil ya que a los peques les cuesta entregar sus juguetes con facilidad, se defienden cuando le quitan algo, se enfadan si se les quita …
Si un niño no muestra signos de oposición es posible que tenga miedo a exponerse. Puede estar sintiendo que no debe expresar sus deseos, o bien, no sabe lo que desea o simplemente ya no desea.
¿Qué hacer ante las Rabietas y pataletas de los niños?
Ignorar: Ignorar al pequeño en el momento de las rabietasy pataletas puede dar buenos resultados ya que vuestro hijo sabe que si no tiene público que le observe, su efecto es nulo. Entonces, por ejemplo papis, si le da una rabieta mientras se está en la casa, deberíais salir de la habitación, pero antes debéis decirle que esa actitud es inadecuada y que cuando cambie de actitud volvéis con él.Si se está en un espacio público, se puede dar la espalda al pequeño para que se dé cuenta de que no consigue nada con la rabieta.
El poder de las palabras: Intentar hablar con el pequeño en el momento que está teniendo un berrinche es algo imposible, con seguridad no pondrá atención, pero una vez que esta situación sea superada, se debe hablar con él sobre lo que paso y dejarle claro que todo puede ser solucionado hablando, sin necesidad de una pataleta. En caso de que en la próxima situación vuestro hijo opte por hablar en lugar de hacer un berrinche es muy importante felicitarlo por eso.
Es mejor prevenir: Si ya se sabe que ante una orden o negativa específica el niño reaccionara con un berrinche o una rabieta, se aconseja anticiparse e intentar razonar con ellos antes. Entonces, por ejemplo, si se va a entrar a un lugar donde venden juguetes, antes de hacerlo decirle que solo puede escoger uno y que si hace alguna rabieta saldrá de la tienda con las manos vacías.
Vosotros papis debéis tener claro que ante una rabieta, ambos debéis reaccionar de la misma manera, ninguno de los dos debe ceder pues de esta manera se desautoriza al otro y la estrategia no funcionara.
Es importante mantener la calma y no enojarse y gritar, de esa forma, solo se conseguirá que el pequeño vea que vosotros, papis, ignoráis su actitud.
miércoles, 27 de abril de 2016
Escuela de padres: ¿Ha llegado el momento de quitar los pañales?
Facilitaremos el trabajo a nuestros pequeños con ropa cómoda evitando petos, bodys o pantalones con cinturón que entorpezcan la llegada al inodoro y a la vez favoreciendo que se puedan bajar ellos solos la ropa sin la ayuda del adulto para favorecer su autonomía.
domingo, 10 de abril de 2016
Actualización de plazas disponibles Curso 2016/2017
De momento, contamos con las siguientes plazas disponibles:
- Nacidos en el 2016: 1
- Nacidos en el 2015: 2
- Nacidos en el 2014: 2
Como veis disponemos de muy pocas plazas, por lo que os recomendamos acudir cuanto antes a conocernos y así poder reservad la vuestra.
Estamos abiertos de 7:30 a 20:00h. Pásate, conócenos e infórmate sin compromiso.
Experimento: Las torrijas.
Experimentos 2-3: Creación del bote de la Calma.
Experimentos 0-2: Pintamos sobre bolsas de basura
Hola papis y mamis… como nos gusta tanto pintar y normalmente lo hacemos sobre papel,
cartulina, cartón… se nos ocurrió la idea de experimentar pintando con colores de cera blanda
y pintura en bolsas de basuras.
Nos lo pasamos muy bien y nos encantó esa nueva experiencia de pintar sobre las bolsas de basura ya que es la primera vez que utilizamos esta herramienta.
Es más, nos pusimos a llorar y con carita de enfadado cuando la seño nos dijo de guardar los
colores y pinturas, ya que disfrutamos mucho y pasamos un rato muy divertido… además de
ponernos un poco cochinos con las pinturas jajajaja cuando lo hagamos en casita tener
preparado las toallitas para limpiarnos luego papis.
Aquí os dejamos los materiales por si nos dejáis hacerlo en casa y fotos (a las que tendréis acceso desde el perfil de Fb del centro) de cuando realizamos nuestro genial experimento:
-Bolsa de basura amarilla y celeste.
-Pintura naranja y verde.
-Ceras blandas de color amarilla, naranja, azul, verde.
- Pinceles
viernes, 11 de marzo de 2016
Escuela de padres: Elegimos colegio
Hay preguntas básicas, que todos nos hacemos llegado este momento como:
- ¿Qué tipo de colegio buscamos para nuestros peques? ¿Queremos que sea bilingüe?
- ¿Privado o público?
- ¿Cercano a nuestro lugar de trabajo o a nuestro domicilio?
- El horario, si tiene aula matinal o comedor e incluso actividades extraescolares.
Todo esto es un proceso particular de cada familia, pero aún así nos gustaría ayudaros dejando aquí una lista de colegios cercanos a nuestra escuela, siendo el código postal 41003 y centro que conocemos de antiguos alumnos, por si alguno de ellos fuese de vuestro interés.
Públicos:
- Jardines del valle: C/ Recaredo 41. Educ. Infantil y primaria.
- Sor angela de la cruz: C/ Maestro Quiroga. Ed. Infantil y primaria.
- Calvo Sotelo: C/ Arroyo, 44.
- Carmen Benítez: Plz. Carmen Benítez 2.
Privados:
- Beaterio de la Santísima: C/ Santa Lucia. Enseñanza General.
- Trinidad: C/ María Auxiliadora 18.
- Santa Isabel: C/ Hiniesta. Enseñanza General.
- La Salle la Purísima: C/ San Luis. Enseñanza General.
- Luisa de Marillac: C/ Socorro. Enseñanza General.
- Ángela Guerrero: C/ Dña María Coronel. Enseñanza General.
viernes, 12 de febrero de 2016
Experimentos: Nieve
Le pusimos su gorro y su bufanda para que no pasase frío. Lo colgamos en la clase, pero claro a nosotros no nos quedaba muy claro eso de la nieve, el color blanco... entonces se nos ocurrió la idea de experimentar la nieve en clase ya que en nuestra ciudad no es que nieve... investigamos sobre como podíamos hacerla y nos pusimos manos a la obra...
En primer lugar cogimos un recipiente y le echamos agua. Posteriormente utilizamos un pañal y le quitamos todo lo blanco que hay dentro del pañal. Luego, todo lo blanco que quitamos del pañal lo echamos en el recipiente con agua. Finalmente la dejamos reposar unos 2- 3 min y ¡LISTO ! ... Nuestra clase se convirtió en un escenario blanco y nevado. Nos lo pasamos muy bien, al principio nuestras caras fueron asombrosas ya que era algo nuevo .. queríamos cogerla todos a la vez aunque ya cuando la seño nos dejo tocarla y experimentarla huimos de ella jajajajajajaja.
La seño nos cogió y nos dio un poco de nieve a cada una y entonces descubrimos que era un nuevo juego y una sensación nueva.